Los embriones del blaxploitation tenían como telón de fondo el abuso de poder del hombre blanco y las dificultades sociales que sufrían los afroamericanos. Pero, no se puede decir que fuesen materia prima del género. Llegamos a la conclusión de que los comienzos por tanto están un tanto diluidos entre primeras adaptaciones de novelas, versiones blancas en las que se incluía algún personaje de color y la presencia de Sydney Portier como ejemplo de posible integración real.
Hablemos de estos embriones; tenemos por ejemplo el caso de:
The Black Klansman(I Crossed the color line ), en la que un hombre negro se disfraza para hacerse padar por blanco y poder formar parte del KKK para vengar la muerte de su hija.
For love of Ivy, protagonista negra empleada de la limpiexa de una familia blanca de Long Island. Ella decide que quiere ir a NY a continuar con su preparación y sus estudios. La familia aturdida no entiende por qué quiere marcharse. Uno de los hijos está convencido de que ella va en busca de una nueva vida en la que esté incluido un hombre. Por eso deciden maniobrar un encuentro al más puro estilo de la celestina, con Sydney Poitier como galán conquistador.
If He Hollers Let Him Go, adaptación de la novela que trata temas como el racismo, la diferenciación de color entre los afro-americanos, la discriminación en el trabajo, y las divisiones de clase durante la II Guerra Mundial.
The change of mind, se transplanta el cerebro de un hombre de leyes blanco en el cuerpo de un negro, en la película se muestra las dificultades que tendrá que superar ahora y sentirá por primera vez el acoso del prejuicio racial.
Todas ellas, entre otras, hablan de la lucha racial, sin embargo no es el blaxploitation que surgirá un par de años más tarde. Ya que muchas de estos filmes están dirigidos por directores blancos con argumentos no avalados desde la perspectiva de un afroamericano.
Estas películas fueron filmadas años antes del verdadero ‘boom’ del género (1963-1970). Por tanto, los verdaderos primeros éxitos precursores fueron Sweet Sweetback's Baadasssss Song y, por supuesto, Shaft ambas de 1971.
La lucha entre la policía y los drogadictos, mafiosos, asesinos, estafadores, prostitutas y proxenetas de los guetos, de ciudades como Detroit, ya está aquííí ¡MAN!
Fuentes: IMBd,cine-clásico,movieposter