jueves, 31 de marzo de 2011

Beginnings

Los embriones del blaxploitation tenían como telón de fondo el abuso de poder del hombre blanco y las dificultades sociales que sufrían los afroamericanos. Pero, no se puede decir que fuesen materia prima del género. Llegamos a la conclusión de que los comienzos por tanto están un tanto diluidos entre primeras adaptaciones de novelas, versiones blancas en las que se incluía algún personaje de color y la presencia de Sydney Portier como ejemplo de posible integración real.
Hablemos de estos embriones; tenemos por ejemplo el caso de:

The Black Klansman(I Crossed the color line ), en la que un hombre negro se disfraza para hacerse padar por blanco y poder formar parte del KKK para vengar la muerte de su hija.

For love of Ivy, protagonista negra empleada de la limpiexa de una familia blanca de Long Island. Ella decide que quiere ir a NY a continuar con su preparación y sus estudios. La familia aturdida no entiende por qué quiere marcharse. Uno de los hijos está convencido de que ella va en busca de una nueva vida en la que esté incluido un hombre. Por eso deciden maniobrar un encuentro al más puro estilo de la celestina, con Sydney Poitier como galán conquistador.

If He Hollers Let Him Go, adaptación de la novela que trata temas como el racismo, la diferenciación de color entre los afro-americanos, la discriminación en el trabajo, y las divisiones de clase durante la II Guerra Mundial.

The change of mind, se transplanta el cerebro de un hombre de leyes blanco en el cuerpo de un negro, en la película se muestra las dificultades que tendrá que superar ahora y sentirá por primera vez el acoso del prejuicio racial.

Todas ellas, entre otras,  hablan de la lucha racial, sin embargo no es el blaxploitation que surgirá un par de años más tarde. Ya que muchas de estos filmes están dirigidos por directores blancos con argumentos no avalados desde la perspectiva de un afroamericano.
Estas películas fueron filmadas años antes del verdadero ‘boom’ del género (1963-1970). Por tanto, los verdaderos primeros éxitos precursores fueron Sweet Sweetback's Baadasssss Song y, por supuesto, Shaft ambas de 1971.

La lucha entre la policía y los drogadictos, mafiosos, asesinos, estafadores, prostitutas y proxenetas de los guetos, de ciudades como Detroit, ya está aquííí ¡MAN!







Fuentes: IMBd,cine-clásico,movieposter

lunes, 28 de marzo de 2011

What the hell is this?

Pelos afro, gafas inmensas, pistolas y pantalones acampanados.
A principios de 1970 se gestó un nuevo género de cine llamado “blaxploitation”.
Necesidad de héroes populares fácilmente reconocibles por la clase trabajadora, con ganas de camorra.
Así definiría yo este maravilloso, a la vez que casposo, género cinematográfico. 
El nombre indica sus ingredientes: negro+explotación. No mal interpreteis esto, no tiene nada que ver con el esclavismo del siglo XVII. 
El cine exploitation es un tipo de cine que "explota" de modo morboso la temática que trata. El término "exploitation" es común en la jerga de ventas y marketing del cine. Hace referencia a la excesiva promoción, publicidad y propaganda sensacionalista.      
Además de intentar dar a conocer el filme de todas las formas posibles, ¿qué más se explota?  Una temática determinada: sexo, violencia, romance, drogas; la estrella protagonista, los efectos especiales... 
Podríamos, por tanto, deducir que lo que las hace dignas de mención es más el tirón mediático que la propia calidad. 
Y la segunda parte de la ecuación, black. Como comentaba en el post anterior, nos encontramos en una época de revuelta popular del sector afroamericano y de demanda de cambios a todos los niveles. El público reclamaba la presencia de actores y actrices de color en el reparto de las películas. 




 Fuentes: Wikipedia, blogestrenos.

domingo, 27 de marzo de 2011

Here we GO!


Década de los 60, continúan las protestas para acabar con la discriminación contra los afroamericanos y la segregación racial, especialmente en el sur de Estados Unidos. 
Movimiento promovido activamente por Martin Luther King y Malcom X. Ambos fallecieron en esta década.
Y fueron los Panteras Negras quienes tomaron el relevo de esos ideales de autodeterminación.
Huey P. Newton y Bobby Seale se convertían en los nuevos líderes del Black Power.
Las revueltas generadas fueron el caldo de cultivo del movimiento cultural negro, tanto musical como cinematográfico. 









Fuentes: Wikipedia(comprobación de fechas). Civil Rights Movement Veterans web.