Si alguno de vosotros, mis lectores, desconocía de la existencia de este subgénero es posible que pese a ello hayais visto una de las películas de blaxploitation más mítica y consagradas. Ésta es: SHAFT.
El guión fue escrito por Ernest Tidyman, autor de una serie de novelas basadas en el mismo protagonista. Tras el rotundo éxito de Sweet Sweetback’s Baadasssss la Metro concede un millón y medio de dólares para financiar la rápida expansión del cine negro.
Parks, director de la película, buscaba un rostro fresco para el papel principal, y su búsqueda finalizó al encontrar a Richard Roundtree, un modelo de ébano con excelente presencia física. Además había participado en obras de teatro lo cual le proporcionaría confianza y seguridad en escena.
Detective extremadamente violento, pero con conciencia social, enfrentando a la mafia italiana para recuperar a la hija pérdida de un gánster negro. Shaft era heredero directo del BlackPower de los 60 siempre enfundado en cuero negro. Los diseños geométricos rectangulares reafirmaban la contundencia de su masculinidad y peligrosidad. Aunque Shaft nunca se privó de la diversidad multicolor, el cuero negro resulta característico de su imagen. Nunca una pantera fue tan elegante y peligrosa. Por primera vez en los medios masivos el prejuicio era contrarrestado por la glorificación. La actitud violenta y el cuero subrayaban su hipermasculinidad, dejando atrás el lado más mimoso, asexual y modesto de Sidney Portier.
Sin la sensualidad y los ritmos pegadizos del funk, en su banda sonora, el filme no habría tenido el mismo impacto. Los temas compuestos por Isaac Hayes estuvieronn nominados a los Óscar y a los Globos de oro, y obtuvo premios a la mejor banda sonora original y el premio a la mejor canción. La música en el blaxploitation tiene un importante papel e irá siempre de la mano como elemento complementario.
Después del pelotazo ''shaftiano'',a esta primera entrega le seguirán Shaft vuelve a Harlem y Shaft en África. Para culminar el movimiento del peligroso detective con una adaptación en el año 2000 con Samuel L.Jackson como protagonista. Nada de originalidad en cuanto a la historia pero más ritmo y mejores secuencias de acción.
No admite ordenes de nadie ya seas un prepotente blanquito de la policia o un puto ''nigga'' mafioso, así que no te atrevas a tocarle las pelotas.
Fuentes:filmreference
No hay comentarios:
Publicar un comentario