sábado, 18 de junio de 2011

Funkadelic vampires

Manuwalde, un príncipe africano, viaja junto a su esposa a Transilvania para pedir ayuda, ni más ni menos, que al mismísimo Drácula (¿no había otro que pudiese ayudar?) para erradicar la explotación y el comercio de esclavos negros. Ingenuos ellos que venían del nordeste del delta del Níger, y no conocían la picaresca rumana, son atacados por Drácula, como era de esperar, y los convierte en peligrosos mordedores con eterna sed de sangre. 

A Manuwalde lo encierra en un ataúd para disfrutar del sueño eterno. Hasta que dos siglos más tarde una pareja de anticuarios gays de California se acerca a comprar objetos que se encontraban en el castillo, llevándose consigo hasta L.A a Blácula.

El despertar de su mandato de terror comienza con la muerte de los dos vendedores de antigüedades. Durante la búsqueda de nuevas víctimas se topa con Tina, la cual le recuerda a su esposa Luva, a la que desea poseer para recuperar el amor de su esposa. Los asesinatos y las mordeduras se extienden poco a poco por la ciudad, y es el amigo forense de Tina quien comienza a hilar cabos sueltos, su fin: descubrir a Manuwalde y así poder proteger a su amiga. 

Muy años setenta, en su ensencia y elección de la música de acompañamiento que es parte del encanto de ‘Blácula’, elementos que nosotros, como una audiencia de casi 40 años después, entendemos como algo surrealista, bizarro y casi cómico.
Maquillajes verdes que parecen casi de función de colegio, algunos decorados de cartón piedra también sacados de la función del colegio, las cortinas mejor amortizadas de toda la historia del cine, sospechosamente va vestido de Conde Drácula (capa incluida) toda la peli pero nadie se percata, además de discreto Manuwalde es ingenioso, pide Bloody Marys cuando sale de farra (¡que perspicaz, ese guión!)

Aún así, siéntate y disfruta del primer vampiro negro, no la veas con ojos de hoy, intenta disfrutar de la autenticidad de esta obra blaxploitation. 







Part 2

Qué fue de...

Sidney Poitier


El más aclamado actor de raza negra. En 1963 fue el primer negro en ganar el Oscar al mejor actor, por Los lirios del valle. Obtuvo noteriedad en el blaxploitation en 1974 con Uptown Saturday Night, la cual dirigió y coprotagonizó con Bill Cosby y Harry Belafonte. También dirigió y protagonizó Let’s do it again y A piece of the action. 


Poitier continuó dirigiendo más películas y también actuando. Uno de los actores negros más respetados actualmente. Incluso llegando a ser embajador de Bahamas en Japón.
En 2001, Poitier fue elegido por la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood para recibir el Óscar honorífico.

Richard Roundtree


Un icono de la era blaxploitation, Roundtree interpretó personajes de culto del género como el de la película Shaft 1971, detective rudo con pocos escrúpulos. Además de las sagas de Shaft y una serie de televisión basada en este mismo tipo.


Desde su papel protagonista en  Shaft, Roundtree no ha tenido escasez de trabajo, aparece en numerosas películas y programas de televisión - incluyendo papeles en Seven, Scarface (como voz), y en series como Mujeres Desesperadas, Héroes y El mentalista. En 1993 le fue diagnosticado una raro cáncer de mama masculino. Superada su enfermedad, hora habla sobre su experiencia para crear conciencia de la enfermedad poco conocida.

Pam Grier


A poco que conozcas algo del Blackpoitation sabrás quién es ella. Cuando se piensa en las películas blaxploitation, se piensa en Grier. La primera dama del género y el 'sex symbol' de los 70. El trailer de la película Coffy 1973, la
El lema que sea cierto para sus películas más icónicas de 1974 de Foxy Brown y 1975 el viernes Foster y Sheba, Baby.



Con papeles menores en cine y televisión en la década de 1980 y principios de los 90, Grier revitalizó su carrera con el empujoncito que le dio Tarantino convirtiéndola de nuevo en musa del blaxploitation de 1997. Desde entonces, Grier ha jugado un papel importante en la serie The L World. En el pasado año 2010 se publicó un libro de memorias llamado Foxy: Mi vida en tres actos.

William Marshall 


Aunque trabajó en muchas películas, obras de teatro, series de televisión e incluso óperas, es conocido ante todo por su interpretación en Blácula y la segunda parte de dicha trama Scream Blacula Scream. 

 
Falleció en 2003 sin embargo, todos lo recordarán por ser el rey de los dibujos animados desde 1986 hasta 1991 en el clásico de culto de Pee-Wee Playhouse.
 

Part 1

Qué fue de...

Melvin Van Peebles


Como el escritor productor, director y estrella de Baadasssss Sweet Sweetback (1971), una película sobre un hombre negro que huyen de la ley, Van Peebles es considerado el padrino del género blaxploitation.
 

Con 80 años, Van Peebles sigue en plena forma y trabajando. Tema central de dos películas; la de su hijo Mario Van Peebles Baadassss!!!! acerca de cómo se hizó Baadasssss Sweet Sweetback el cásico del 71. Y también ha sido el tema central de How to Eat Your Watermelon in White Company (and Enjoy It)
En la actualidad se dedica a la música junto a integrentes de Burnt Sugar, bajo el nombre de Melvin Van Peebles wid Laxative. 

Ron O'Neal


Super Fly es sinónimo de blaxploitation - y el sacerdote de O'Neal Youngblood, el narcotraficante más a la moda, fue una figura por excelencia del género conocido por sus personajes de ficción.
Conocido por ser el reverendo más descarado, O'Neal ha hecho muchas más cosas después del fin de la era black. En 1982 trabajó en la serie de Bring 'Em Back Alive, y fue co-protagonista en 1984 en Red Dawn. Más tarde tendría pequeños papeles como el padre de Synclaire en Living Single.
Lamentablemente, O'Neal murió de cáncer de páncreas en 2004, el mismo día en Super Fly salió en DVD en los EE.UU.


Antonio Fargas


Actor de reparto en películas tan míticas como Cleopatra Jones, Foxy Brown, Across 110th Street y Shaft.


Fargas tuvo una activa carrera en las películas blaxploitation, pero por lo que de verdad es conocido es por su papel, a mediados de los 70, como Huggy Bear en la serie de televisión Starsky y Hutch. No ha parado desde entonces. Ha tenido una carrera constante de cameos y apariciones especiales y fue un personaje recurrente en Todo el mundo odia a Chris.

Tamara Dobson


La escultural modelo y actriz, que posó en la revista Vogue antes de hacerlo en las películas Cleopatra 1973 de Jones, sobre un agente de modelos en secreto, y la  segunda parte Cleopatra Jones y el Casino de oro en el 75. Es un mito del blaxploitation aun que menos que Pam Grier. 

 

Tras el apogeo del blaxploitation su carrera decalló colaborando en algunas películas y programas de televisión. Dobson falleció en 2006 tras complicaciones de una neumonía y la esclerosis múltiple que sufría.